Tiempo de Elecciones en PNG.

eea96ade-1b01-4572-8b6d-e9c1ffd5a52b.jpg

Queridos hermanos, 

En nuestra carta de oración pasada no escribí más sobre este asunto de las elecciones en Papúa porque me cuesta trabajo resumirlo y explicarlo, pero agradezco mucho que algunos de ustedes nos escribieran para preguntarnos sobre el tema con el deseo de seguir orando. Así que quiero aprovechar para compartirles un resumen sobre la situación en PNG respecto a las elecciones.

Las votaciones fueron durante las primeras dos semanas de Julio. Como el paí­s es muy pobre y no tiene buena infraestructura, las votaciones se hacen por un periodo de dos semanas en diferentes lugares (hay varios lugares remotos sin acceso en automóvil). Antes de las elecciones, las familias pelean entre sí y con otros para convencerlos de votar por su candidato (ellos obtienen algo de dinero de parte del candidato o apoyadores y por eso presionan a la familia extendida). Luego, durante las elecciones, hay varias peleas para evitar que la gente vaya y vote por un candidato diferente al que ellos apoyan (nos tocá saber de algunas cuando estuvimos en Wahgi, y escuchar una justo afuera de nuestra casa). Durante algunas semanas se recopilan los votos y se cuentan, en este tiempo también hay peleas de gente tratando de robar las urnas o poner papeletas falsas, que a su vez ocasionan más peleas. Pero el periodo de pleitos y riesgo más crí­tico es cuando anuncian el ganador (mañana 3 de agosto) y durante las siguientes dos semanas aprox., porque entonces empiezan las reclamaciones de los apoyadores de los candidatos que perdieron contra las personas a las que se les dio dinero y no votaron por el candidato. Ha habido algunos muertos en el pueblo donde estamos, también se vengan quemando casas. El mercado de frutas y verduras en el pueblo está cerrado porque algunos de los grandes pleitos ocurrieron ahí, así que por unas semanas no hemos tenido casi verduras más que las que nuestros vecinos tienen en sus huertos y nos venden. 

Se puede decir que nosotros no estamos en riesgo si permanecemos en la base de la misión (un conjunto de casas de misioneros a 15 min del pueblo), el riesgo aumenta si tenemos que ir al pueblo por provisiones o alguna otra cosa. Así­ que por el momento no planeamos ir.

Queremos aprovechar que algunos de ustedes se reunirán hoy a orar en sus iglesias para pedirles amablemente que tomen un tiempo para orar por este tiempo de elecciones. Agradecemos que oren no sólo por nuestra seguridad, sino por la situación tan triste y difícil en el país, y por algunos creyentes nacionales que están riesgo de tener algún conflicto debido a divisiones familiares por apoyar a diferentes candidatos. 

Damos gracias a Dios que las elecciones se llevan a cabo solo una vez cada 5 años!!

Muchas Gracias,

Isaac, Claudia, Jacob y Emma 
Hernández

Previous
Previous

Aprovechando los tiempos de espera.

Next
Next

Testigos de un Dios vivo