Testigos de un Dios vivo

…Y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
Hechos 1:8 (NTV)

Foto familiar en Waghi

Nuestra experiencia en una tribu de Papúa Nueva Guinea.

Es difícil resumir lo que vivimos y aprendimos en North Wahgi durante estas 6 semanas.

Estábamos en las montañas de Papúa Nueva Guinea, a 5,500 pies de altura, con un cielo curvo repleto de estrellas por la noche, y neblina en la mañana; un rio a pocos metros de la casa y lluvias casi todas las tardes. Ratas ruidosas corriendo en el ático y un montón de chinches comiéndonos por las noches. 

Nos tocáasistir y/o experimentar cosas como: la comprade una novia, un  funeral, el  nombramiento  

de un bebé, un fuerte terremoto, campañas polí­ticas, peleas con machetes y gente gritando, entre otras.

Mientras aprendí­amos idioma, aprendíamos también de su cultura y cosmovisión. Estamos adquiriendo herramientas que nos ayudarán a compartir el Evangelio de una manera más clara y evitar la mezcla de creencias (conocido como sincretismo).

Aquí les compartimos un resumen con fotos de nuestro tiempo allá.

¿Cuántos puercos por la novia?

Alrededor de 7 puercos y mas de 7,000 Kinas se pagá por una novia. Mas o menos entre 60 y 80 mil pesos. Varía mucho entre regiones. Su sistema de préstamos entre familias para poder reunir el dinero es muy elaborado.

Puerco Rostizado

Poner nombre a un bebé es todo un ritual, y muchas de sus creencias relacionadas con esp­íritus son la causa de esto. Parte del festejo incluye cocinar un puerco. Primero lo rostizan para quemar el pelo.

Antena casera para captar 3g

Tecnología en las montañas

Mientras que el lugar es hermoso, la tecnología es muy limitada. Nuestra señal de teléfono e internet era muy mala, así que Isaac se puso creativo y construyó una antena para ayudar a que el problema fuera menor. Un poco de carton y unas cuantas latas y ahí la tienen.

Creciendo y divirtiéndose

Jacob jugando con gallinas

Emma aprendió a gatear mientras estábamos ahí, y Jacob aprendió a atrapar gallinas.

Yo creo que lo van a extrañar porque después de atraparlas, se subía al columpio y las paseaba, lástima que no pudimos capturar el momento.

Haciendo buenos amigos

Dios nos proveyó de unos estupendos ayudantes de idioma, Maria y Joe. En ese tiempo nos tocó celebrar el cumpleaños de Joe, y comimos juntos. Pasamos tiempo en su casa y e hicimos caminatas, nos enseñaron a tejer bolsas y nosotros les enseñamos español. Buen intercambio! Los extrañaremos.

Intercambiando gastronomía

Otra María nos invitó a comer a su casa para enseñar a Claudia a cocinar al estilo PNG. Luego Claudia les enseñó a hacer tortillas de harina y les encantaron!

Con ella, Dios nos permitió compartir un poco sobre el Evangelio y animarla en situaciones por las que estaba atravesando. Ahora ella aceptó tomar un estudio con la familia de misioneros que viven ahí. Por favor, oren por ella.

También aprendimos la importancia de adquirir buen conocimiento de idioma. Por que hay momentos en los que no estas seguro qué es lo que están entendiendo.

Clau comiendo con una amiga en Waghi
Clau compartiendo en Waghi

Compartiendo con la iglesia

Las dos familias de misioneros que viven en North Wahgi tienen más de 10 años trabajando con ellos. Gracias a Dios hay varios creyentes, pero aún están en formación de líderes. Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos nuestro testimonios.

Explorando animales

Siempre me sorprenden los animales que encontramos aquí­, sobre todo por el tamaño, pero este gusano si me asustá, y eso que dicen que no es de los grandes.

Jacob mostrando un enorme gusano

Estas son Arañas de plátano, así les llaman, son grandes y medio feas, pero dicen que saben buenas. Un montón de niños se pusieron a recolectar algunas para cocinarlas.

Una petición especial

Hay una familia en la iglesia que tuvo un problema familiar hace un tiempo con respecto al terreno donde viven. Hace más de dos años hubo un juicio, y se declaró que el terreno pertenecía a esta familia pero hasta la fecha no les han entregado los papeles que hacen oficial que el terreno es suyo.

Por lo tanto ellos no pueden construir, ni plantar, ni limpiar, ni hacer nada en su terreno, si no podrían ser demandados de nuevo. El problema es que su casa se está cayendo. Ellos renuevan sus casas cada 4 a 7 años, porque las construyen con hojas tejidas, pero esta familia no ha podido hacerlo por un largo tiempo. El es un líder en la iglesia, se llama Stephen y ella se llama Janet, tienen dos hijas, Lena y Ana. Por favor, oren por ellos.

Una Nueva Etapa

Ahora que estamos de vuelta en Goroka, seguimos en el proceso de buscar compañeros de equipo para ir a una tribu. Idealmente buscamos 2 a 3 unidades más. Ahorita estamos platicando con una joven soltera sobre la posibilidad de hacer equipo. Su nombre es Cassy. Hemos comenzado con platicas formales y estamos pasando tiempo juntos respondiendo un montón de preguntas que nos ayudan a conocernos y poner más en claro nuestras metas, estrategias, creencias y demás. Por favor oren por nosotros para que Dios nos dirija en este tiempo, y finalmente sea Él quien nos provea y confirme compañeros  de equipo.

Otra petición de oración que queremos compartirles es nuestra evaluación de idioma que tendremos este lunes. Esperamos haber llegado al nivel que la misión nos recomienda para poder ir a la tribu.

Muchas gracias por formar parte de este trabajo al que el Señor nos ha mandado. Gracias por sus oraciones, sus ofrendas y sus correos y mensajes animándonos. Somos testigos de un Dios vivo, un Dios que nos llamó a formar parte de su familia, SOLO POR SU GRACIA!
 
Con amor, 
Isaac, Claudia,
Jacob y Emma Hernández
TOP