…Y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
Hechos 1:8 (NTV)
Es difícil resumir lo que vivimos y aprendimos en North Wahgi durante estas 6 semanas.
Estábamos en las montañas de Papúa Nueva Guinea, a 5,500 pies de altura, con un cielo curvo repleto de estrellas por la noche, y neblina en la mañana; un rio a pocos metros de la casa y lluvias casi todas las tardes. Ratas ruidosas corriendo en el ático y un montón de chinches comiéndonos por las noches.
Nos tocáasistir y/o experimentar cosas como: la comprade una novia, un funeral, el nombramiento
de un bebé, un fuerte terremoto, campañas políticas, peleas con machetes y gente gritando, entre otras.
Mientras aprendíamos idioma, aprendíamos también de su cultura y cosmovisión. Estamos adquiriendo herramientas que nos ayudarán a compartir el Evangelio de una manera más clara y evitar la mezcla de creencias (conocido como sincretismo).
Aquí les compartimos un resumen con fotos de nuestro tiempo allá.
Alrededor de 7 puercos y mas de 7,000 Kinas se pagá por una novia. Mas o menos entre 60 y 80 mil pesos. Varía mucho entre regiones. Su sistema de préstamos entre familias para poder reunir el dinero es muy elaborado.
Poner nombre a un bebé es todo un ritual, y muchas de sus creencias relacionadas con espíritus son la causa de esto. Parte del festejo incluye cocinar un puerco. Primero lo rostizan para quemar el pelo.
Mientras que el lugar es hermoso, la tecnología es muy limitada. Nuestra señal de teléfono e internet era muy mala, así que Isaac se puso creativo y construyó una antena para ayudar a que el problema fuera menor. Un poco de carton y unas cuantas latas y ahí la tienen.
Emma aprendió a gatear mientras estábamos ahí, y Jacob aprendió a atrapar gallinas.
Yo creo que lo van a extrañar porque después de atraparlas, se subía al columpio y las paseaba, lástima que no pudimos capturar el momento.
Dios nos proveyó de unos estupendos ayudantes de idioma, Maria y Joe. En ese tiempo nos tocó celebrar el cumpleaños de Joe, y comimos juntos. Pasamos tiempo en su casa y e hicimos caminatas, nos enseñaron a tejer bolsas y nosotros les enseñamos español. Buen intercambio! Los extrañaremos.
Otra María nos invitó a comer a su casa para enseñar a Claudia a cocinar al estilo PNG. Luego Claudia les enseñó a hacer tortillas de harina y les encantaron!
Con ella, Dios nos permitió compartir un poco sobre el Evangelio y animarla en situaciones por las que estaba atravesando. Ahora ella aceptó tomar un estudio con la familia de misioneros que viven ahí. Por favor, oren por ella.
También aprendimos la importancia de adquirir buen conocimiento de idioma. Por que hay momentos en los que no estas seguro qué es lo que están entendiendo.
Las dos familias de misioneros que viven en North Wahgi tienen más de 10 años trabajando con ellos. Gracias a Dios hay varios creyentes, pero aún están en formación de líderes. Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos nuestro testimonios.
Siempre me sorprenden los animales que encontramos aquí, sobre todo por el tamaño, pero este gusano si me asustá, y eso que dicen que no es de los grandes.
Estas son Arañas de plátano, así les llaman, son grandes y medio feas, pero dicen que saben buenas. Un montón de niños se pusieron a recolectar algunas para cocinarlas.
Hay una familia en la iglesia que tuvo un problema familiar hace un tiempo con respecto al terreno donde viven. Hace más de dos años hubo un juicio, y se declaró que el terreno pertenecía a esta familia pero hasta la fecha no les han entregado los papeles que hacen oficial que el terreno es suyo.
Por lo tanto ellos no pueden construir, ni plantar, ni limpiar, ni hacer nada en su terreno, si no podrían ser demandados de nuevo. El problema es que su casa se está cayendo. Ellos renuevan sus casas cada 4 a 7 años, porque las construyen con hojas tejidas, pero esta familia no ha podido hacerlo por un largo tiempo. El es un líder en la iglesia, se llama Stephen y ella se llama Janet, tienen dos hijas, Lena y Ana. Por favor, oren por ellos.
Ahora que estamos de vuelta en Goroka, seguimos en el proceso de buscar compañeros de equipo para ir a una tribu. Idealmente buscamos 2 a 3 unidades más. Ahorita estamos platicando con una joven soltera sobre la posibilidad de hacer equipo. Su nombre es Cassy. Hemos comenzado con platicas formales y estamos pasando tiempo juntos respondiendo un montón de preguntas que nos ayudan a conocernos y poner más en claro nuestras metas, estrategias, creencias y demás. Por favor oren por nosotros para que Dios nos dirija en este tiempo, y finalmente sea Él quien nos provea y confirme compañeros de equipo.
Otra petición de oración que queremos compartirles es nuestra evaluación de idioma que tendremos este lunes. Esperamos haber llegado al nivel que la misión nos recomienda para poder ir a la tribu.